Sistemas de anclaje de las sillas de coche

Sistemas de anclaje de las sillas de coche

Viaje 0 Comments

¿Conoces qué sistemas de anclaje tienen las sillas de coche?, ¿cuál elegir y qué extras de seguridad ofrecen?, o ¿cuál es el más adecuado para tu caso?. Sigue leyendo y te lo contamos.


En el mercado existen 4 sistemas de anclaje, y sólo con que la sille lleve uno de ellos, ya puede estar homologada. Pero, ¿es mejor la silla que tiene los 4 sistemas? Pues depende de si es el modelo que se adapta mejor a tu coche y al bebé, ya que como no nos cansamos de repetir, no existe un modelo mejor o peor, sino el más adecuado para vosotros.

Si quieres conocer cuáles son las 7 cuestiones básicas para elegir una silla de coche, léete es te otro artículo del blog CÓMO ELEGIR LA MEJOR SILLA DE COCHE PARA MI BEBÉ y descarta ideas y mitos erróneos.


Cómo funcionan los sistemas de anclaje para silla de coche

Vamos a repasar los tipos de anclajes que os podéis encontrar, para que conozcáis los términos raritos que tanto asustan y sepáis de que estamos hablando:


CINTURÓN

El primero es el propio cinturón del coche. Un sistema disponible en todos los coches, y casi infalible si está bien instalado y se acompaña de otros de los anclajes que describimos a continuación.


ISOFIX

¡Ayy!, la palabrita mágica que tanto estáis escuchando, pero que no es tan rara como os imagináis. El ISOFIX está en vuestro asiento trasero desde hace un montón de años y ni siquiera os habíais dado cuenta hasta que… ¡sorpresa!, mira tú para qué vale. Pues ni más ni menos que para soportar 33 kilos de peso en impacto, o lo que es lo mismo, 18 kilos de bebé y 15 kg de silla (son muy pesadas, sí, lo sabemos).

Los SRI vienen preparados con ISOFIX para encajar en vuestro vehículo y así conseguir el tándem perfecto de seguridad.

Y os preguntaréis, ¿es mejor el cinturón o el ISOFIX? Y la respuesta es la de siempre, el que mejor se adapte a tu coche. Me explico: el ISOFIX es un sistema de anclaje creado para evitar la mala instalación de las sillitas. Si el cinturón está bien colocado, bien porque lo instalaron Correctamente al colocar la silla o porque te enseñaron a hacerlo en un centro especializado,es igual de seguro. Y como soporta más kilos , unos 3.000 kg para ser exactos, los niños pueden ir más tiempo a contramarcha y así cumplir perfectamente con el punto 3 de nuestros 7 mandamientos para elegir la silla de coche.


PATA DE APOYO y TOP TETHER

Como los ISOFIX solo conectan la silla al coche por la parte de abajo, es necesaria una ayudita para que la silla no se vaya hacia delante, o sea hacia el conductor, en caso de impacto. Y hay dos tipos de sistemas que evitan el movimiento hacia delante:

- Pata de Apoyo: que va apoyada en el suelo, y

- Top Tether: un cinturón que sale de la silla y se ancla en el maletero.

Los fabricantes en general han optado por usar la pata de apoyo, ya que todos los vehículos tienen suelo, pero no todos tienen el anclaje Top Tether en el maletero.

¿Cuál de los dos es más seguro? Ambos, ya que los dos cumplen la función anti-rotación de igual manera.

Una cosa importante a tener en cuenta: ojo con los vehículos que tienen portaobjetos en el suelo de los asientos traseros porque ahí es donde se coloca la pata, y no quedaría apoyada en firme. Para evitarlo hay dos opciones: levantar la tapa y dejar caer la pata hasta el fondo, o rellenar el hueco con algo firme, como un bloque de madera o varios libros, que cubran hasta arriba el hueco y aseguren el apoyo.


LOW TETHER

El sistema LOW LETHER son unos cinturones que salen de la parte trasera de la silla para fijarse en el raíl del asiento delantero o en el propio asiento delantero. ¿Para qué? Para lo mismo que la pata de apoyo pero al revés. Es decir, cuando sufrimos un accidente la silla sale despedida hacia delante, y se frena con la pata de apoyo, pero la inercia del golpe hace que la silla rebote y vuelva hacia el asiento. Y es justo en ese momento donde actúan los low tether evitando la rotación.


ARCO ANTIVUELCO

El último sistema es el Arco Antivuelco. Su función es la misma que los LOW LETHER, evitar que le bebé impacte contra el asiento en caso de accidente.

A cuántos papás hemos escuchado decirnos ¿pero eso no es para que apoye los pies? Pues no, aunque pueden. Pero no es su función.



Una vez revisados todos los sistemas de anclaje, seguro que te preguntarás si hay alguna silla que tenga todos los elementos de seguridad. Y la respuesta es SI. Pero no todas se pueden colocar en cualquier coche, ni sirven para todos los niños o bebés.


Así que, si quieres conocer cuál es el mejor sistema de anclaje para tu caso, ven a visitarnos a nuestras 3 tiendas BEBIÑOS en Galicia, y si no estás cerca contáctanos por teléfono o formulario indicándonos la edad y peso de tu bebé y la marca y modelo de coche o coches donde quieres colocar la silla. ¡Buscaremos la mejor opción para tu familia!